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miércoles, 4 de mayo de 2016

El Rescate del Teatro de Atequiza

El Rescate del Teatro de Atequiza
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En una noticia publicada por El Occidental, el domingo 24 de noviembre de 1984, se subraya la disposición del Departamento de Bellas Artes, el INAH y Obras Públicas del Estado para la rehabilitación “completa” de edifico, siendo Martha González la titular del DBA, Cuauhtémoc de Regil en INAH y Rosa María Rosas en Obras Públicas. Quienes presenciaron junto con el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Dr. Raúl Ramírez y delegado Pío Nava Valtierra, la toma de posesión del nuevo Patronato pro Arte y Cultura. 1
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Se llegó el año de 1986, y este edifico mantenía la misma índole discreta que tuvo en su origen, ya era candidato oficial para convertirse en centro de arte y cultura, declarado patrimonio histórico – junto con el templo – tenía siete años en total abandono y un gran numero de gentes interesadas en salvarlo y dedicadas a presionar a las autoridades para que financiaran la industriosa obra. Don José Apecechea Uribe, presidente en ese entonces del Patronato Pro—Reconstrucción siempre peleó recursos para tan dignificante obra. Desde ese tiempo manejaba la versión de que Porfirio Díaz era público honorífico de este teatro, cada que veraneaba en Chapala y hacía escala en esta hacienda. El edifico en ese algo lejano marzo del 86, conservaba 50 por ciento de su techo original de madera, infaltable era “el muralismo cholo” de adictos al cáñamo de la India y a los placeres de Baco. 2
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El teatro lucía así en 1992:
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“[…] ya sin techo, sin ventanas y sin puertas, solo con sus muros y dos columnas […] que sostiene lo que queda de la galería frontal, están en pie, lo demás son vigas y tablas de madera podrida que se lamentan cuando sienten los pasos del reportero encima. […] Ahora a ninguna autoridad parece importarle este histórico inmueble […]
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Sólo el Centro Regional de Occidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que carece de recursos para hacer rescates de esta naturaleza, es la única dependencia oficial que se ha interesado en la reconstrucción. Está al pendiente de la agonía del enfermo e hizo los planos por si alguien se decide a resucitarlo.
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Fuera de este organismo, el patronato Pro Arte y Cultura de Atequiza, que se construyó hace más de ocho años con el propósito de levantar el teatro, no sabe a quien más acudir. Sus integrantes recorrieron ya todas las instancias sin tener éxito. Sus fundadores, Raúl Orozco, Luis Sánchez, María Concepción Hernández, Belma González, José Apecechea y Francisco Michel, actual presidente, a ratos se desaniman. […]
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En el tiempo que llevan queriendo salvar el teatro los miembros del Patronato, sólo han visto que las distintas instancias gubernamentales y sus respectivos funcionarios únicamente se pasan la bolita y nos traen de la seca a la meca. Todo ha sido en vano.
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Mientras el teatro se sigue desmoronando a diario […] los techos […] yacen en el suelo donde crece abundante maleza y se reproducen roedores. Lo poco que queda en los techos, pronto se vendrá abajo, quizás antes de que concluya este año o al termino de la temporada de lluvias. […]
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La reconstrucción total del teatro de Atequiza fue la primera y más formal promesa que hizo en su campaña a la gobernatura el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri […]
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Otro tanto hizo el actual diputado local por la región Salvador Rizo Ayala, quien con bellas palabras lo tumbó y lo levantó varias veces y nada. Ahora ni se quiere parar por aquí […]
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El envío de carpetas con toda la información posible, las entrevistas con funcionarios de todos los niveles y hasta con el propio presidente Carlos Salinas de Gortari en enero pasado, no han rendido sus frutos […]
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El arquitecto Cuauhtemoc Regil, responsable de Monumentos Culturales e Históricos del Centro Regional INAH, asegura que el edificio es rescatable y debe hacerse tal cosa antes de que sea tarde, así sea por etapas debido a la escasez de recursos.” 3
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El lunes 9 de agosto de 1993, comenzaron los trabajos de reconstrucción del techo del teatro, siendo presidente de Casa de la Cultura don Francisco Michel, con una autorización de fondos por parte de SEDESOL de 60 mil nuevos pesos (N$60 000.00), comprometiéndose la población a aportar 15 mil nuevos pesos. 4
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Para noviembre de 2000, se emplearon 115 m2 de bóveda en su restauración, aparte del foro que también se estaba reconstruyendo. La constructora a cargo era Teonesi de Guadalajara. Quien gracias a la tenacidad de la Junta de Mejoramiento y directiva de la Casa de la Cultura de Atequiza, formada por el Presidente, Profr. Hipolito Pérez Hernández; Vicepresidente Francisco Michel Padilla; Seceretaria, Profra. Ma del Carmen Michel Luna; Tesorero Profr. Ramón Padilla Silva y los vocales José Apecechea Uribe, Mtra. Ma. Concepción Hernández Reyes, Profra. Micaela Arreola y Profra. Rosa Elena Pérez Ortiz; se lograron atraer fondos del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Obras Públicas quien dirigía el Ing. Carlos Romero Luna, además de el Arq. Horacio Santiago Luna, Director del Departamento de Conservación de Monumentos Históricos. 5
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La restauración del Teatro de Atequiza se describe compacta pero precisa, el Profr. Francisco Rojas:
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“Un programa de solidaridad techó la nave central. El gobierno del estado a través de Obras Públicas y Promoción Económica, junto con el Ayuntamiento, nos ayudaron a recuperar el frontispicio y en sus altos ubicamos a la flamante Biblioteca Pública Hueheuhtlahtolli, perteneciente ya a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Una segunda etapa techó las naves laterales y el entrepiso de la nave norte, se introdujo la electricidad, se construyó una unidad sanitaria. Con sus techos el edificio está a salvo. Falta poco: palcos, pisos, iluminación, acondicionamiento de foro, sonorización, camerinos, baños interiores, butaquería, ventanería, detallado de muros… Sin embargo esto no ha limitado que ya aquí, se recreen las artes, se capacite, se instruya ¡de servicio a la población!. El gobierno de la República, de Jalisco, de Ixtlahuacán de los Membrillos, INAH, Bellas Artes, tienen la palabra.” 6
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Hoy en 2016 el teatro está completamente restaurado y equipado.
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1 El Occidental. “Tomó Posesión el Nuevo Patronato pro Arte y Cultura de Atequiza” n. n. Guadalajara domingo 24/nov./1984, p. 4D
2 El Jalisciense. “De Diversión de don Porfirio a Centro Cultural Colectivo” Héctor Morquecho Ibarra. 20/marzo/1986, pp. 1B, 6B
3 Proceso. “El Teatro de Atequiza, hasta donde Porfirio Díaz desvió la vía del tren por misteriosas razones, en el desamparo” Felipe Cobián. México 5/oct./1992, p. 56
4 El Occidental. “Al Rescate del Teatro de Atequiza” Martha González Escobar. Guadalajara, miércoles 11/ago./1993, p. 1D
5 El Veraz. No. 73. “Siguen las Obras en el teatro de Atequiza” J. Concepción Comparán. Atequiza, nov. 2000.
6 Francisco Rojas Arias, “17 Años de abogar por la cultura de un pueblo” Atequiza, 20 agosto 2001, p. 3
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2-G Patronato de Reconstrucción del teatro de Atequiza. Izq. a der.: Sr. Raúl Martínez Arreola, Sr. José Apacechea Uribe, Profra. Ma. Concepción Hernández Reyes, don Francisco Michel, Profr. Francisco Rojas.. Fot. col. de la Familia Michel
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3-G Interior del teatro de Atequiza en 1986. El Jalisciense. “De Diversión de don Porfirio a Centro Cultural Colectivo” Héctor Morquecho Ibarra. 20/marzo/1986, p. 6B: Foto Ricardo Granados “Luego de siete años de abandono, el teatro conocido como “Atequiza” muestra los daños comunes a esta situación. El año pasado se habló de cincuenta millones de pesos para su total reparación y puesta en funcionamiento, ante las peticiones de esta población.”