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miércoles, 4 de mayo de 2016

El Templo de Atequiza

El Templo de Atequiza
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“La capilla, del conjunto, hoy templo dedicado a la Purísima Concepción, patrona del pueblo en términos del catolicismo, es un edificio único en su género, construido en cantera gris extraída de las canteras locales, es de una sobriedad extraordinaria; en el presente luce un cincho de acero que refuerza la afilada torre.” 1
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“Es de planta de cruz latina, con pilastras queascienden alrededor del recinto lleva una cornisa de cantera. La cúpula se asienta sobre tambor octagonal, en la cúspide luce una linternilla y unos relieves en cantera, de los evangelistas. Posee varios altares, el original se encuentra en una capillita aledaña y el actual altar mayor está protegido por una balaustrada y ornado con columnas pareadas y de frente liso que parten de unos basamentos, sostienen un frontón con un corazón al centro. En el intercolumnio, hay un nicho con la escultura de la Inmaculada. En la parte superior de la entrada se localiza el foro, el bautisterio a la derecha y luego la sacristía. Los muros del exterior llevan contrafuertes. En el ángel superior del frontis se enhiesta un pequeño campanario de cantera gris con su esquilo y campanas que aún poseen una sonoridad digna de ser escuchada. Fueron traídas de Toledo, España” 3
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“Sus costados exteriores son de piedra. El campanario es un cilindro sostenido por cuatro columnas en forma de balcón con orientación a los cuatro puntos cardinales y limitada por un cancel de fierro, este campanario de cantera está abrazado con un aro metálico bajo la cornisa para evitar el desprendimiento de piezas, para terminar la torre tiene un remate de cantera elegante y la parte superior de ésta finaliza en forma de flor con la cruz” 4 “Tiene de cantera aparente: La fachada completa; 2 pilas de agua bendita; 5 arcos intercalados a lo largo de la iglesia; el santuario de la Inmaculada Concepción; un altar en cada costado del crucero, más el de la capilla contigua al altar mayor” 5 El actual (hasta 2004) de mármol lo hizo el escultor y pintor Jesús Báez “El Tore”, por mandato del padre Alberto Contreras 6
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1 Francisco Rojas Arias. Atequiza. Unas Breves Notas Para Su Historia. Atequiza, Marzo 9 de 1996, p. 3
2 Aquí observamos las sombras formando un cuadro, que la dejaban “encerrada” en el patio de la casa Grande y no sobre una calle. Se aprecia también una vía con dos desviaciones, muestra de que se transportaban tranvía de carga hasta este punto. Además vemos el arco de acceso al atrio.
3 Ma del Carmen Orozco Cano. “Rescate del Patrimonio Cultural de Una Población de Jalisco”. Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Guadalajara, Agosto 28 de 2001, pp. 5-6
4 Delgadina Martínez García, Roberto Covarrubias Ortiz. Monografía de Atequiza. Universidad Pedagógica Nacional. Zapopan, Jal. abril 1998, pp. 32-33
5 Ibídem p. 33
6 Ramón García Sánchez. Datos Históricos de Atequiza. Vicaría de Atequiza, s. f., p. 5
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Fotografía de el templo de Atequiza en 1905 por Charles B. Waite.
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Podemos ver una nutrida huerta junto al mismo, En la esquina derecha inferior se ve el techo del tranvía y también de ese lado, el canal lleno de agua que anegaba con sus corrientes al templo.
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Tomada de: Archivo General de la Nación. Departamento de Información Gráfica. Propiedad Artística y Literaria, CBW: Jalisco, Haciendas y Plantaciones, No. 40. Año 1905 “633. Iglesia de la Hacienda de Atequiza” [foto de Charles B. Waite. Tamaño: 20 X 13 cm. “Church on Hacienda de Atequiza Mex.”]