Entradas populares

lunes, 9 de mayo de 2016

El Toril de Piedras en Atequiza

El Toril de Piedras en Atequiza
.
En lo que era el antiguo toril hoy desaparecido se establecía una posta de remudas de mulas para las diligencias que pasaban por la hacienda, recordemos que era el paso oficial en el camino real a Michoacan si uno venía de Guadalajara. Esto muy probablemente desde la época colonial.
.
Ubicado entre las calles Pedro Moreno y Morelos se levantaba el ruedo de piedra, que funcionó por muchas décadas como lugar de jaripeo. El se circuló en 1995, dice el Profr. Rojas, “con un muro de ladrillo quemado con dos grandes arcos como acceso por la calle Pedro Moreno, dejando para la historia el muro de piedras sueltas, cuyos huéspedes asustaron a varias generaciones de mujeres que pasaban al mandado o a moler su nixtamal; precisamente atrás de la Casa Ejidal [cuenta] la versión popular […] que fue como una especie de hostería u hosta o pensión, donde las diligencias cambiaban las remudas o donde descansaban los comerciantes que en recuas y burros llevaban a la estación los productos de la rivera de Chapala: la inmensa variedad de chiles de San Juan Tecomatlán, por ejemplo.” 1 “El camino ahora de San Nicolás, era el antiguo Camino Real por el que transitaban las diligencias” 2 “ aún existe el camino de terracería que conducía a Chapala, este pasa por Santa Cruz” 3. Recientemente remozado.
.
Hay muchas historias y recuerdos que se guardan del toril, desde ir a ver suertes charras, hasta circos que ahí se establecían, grandes jinetes que llegaron a participar y al parecer hasta una pelicula ya en tiempos no tan alejados donde participaron algunas personas que aun pueden contar estos recuerdos. Hoy en día solo le quedó el nombre al barrio del toril.
.
__________
1 Francisco Rojas Arias. Atequiza. Unas Breves Notas Para Su Historia. Atequiza, Marzo 9 de 1996, p. 5
2 Análisis de Sales de la Casa de La Florida. s. n., s. l., s. f., p. 2
3 Delgadina Martínez García, Roberto Covarrubias Ortiz. Monografía de Atequiza. Universidad Pedagógica Nacional. Zapopan, Jal. abril 1998, p. 15
.
.
Fotografía: El Toril de Piedra de Atequiza. Todo indica a que están rodando una película de la cual desconozco su nombre, dirección y reparto.
.
Del lado Izquierdo el actor, al centro quienes dirigen la película, el charro que está con ellos es Don Manuel Muñoz, el de la camisola negra es Don Gil y el que se toma el ala del sombrero con la mano es Don Cheto
.
Esta foto se tomo del Museo Etnografico y Comunitario de Atequiza, así como la información de las personas que aparecen en ella.