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viernes, 6 de mayo de 2016

La Estacion de Ferrocarril de Atequiza

La Estacion de Ferrocarril de Atequiza
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“Entre Irapuato y Guadalajara se inició la construcción en 1884 […] El 14 de mayo de 1888 se inauguró el servicio del Ferrocarril Central Mexicano de la ciudad de México a Guadalajara […] el Ferrocarril Central al Pacífico – filial del Central – terminó hasta Colima en octubre de 1909.” 1
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En la entrevista en 1964 de Reflejos de Atequiza a Don Miguel Bermúdez dice que:
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“El establecimiento del ferrocarril de México a Guadalajara proporcionó pingües ganancias a los dueños [de la hacienda, los Cuesta Gallardo], pues dicho ferrocarril les compró un millón de durmientes a 50 centavos cada uno, los cuales fueron fabricados en su totalidad con madera sacada de las grandes mezquiteras que había en los alrededores.
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En 1889 se construyó el tranvía que unía la estación con el casco principal de la hacienda, y que se utilizaba para transportar cantera cortada.” 2
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El primer tren que salió de México –el día 14 de mayo de 1888– a Guadalajara estaba “compuesto de cinco carros Pullman, cuatro de primera clase y uno de Express, empavesados como la locomotora con lujosas banderas nacionales […] Tres de los carros pullman fueron concedidos a las señoras, dos a los Secretarios de Estado de Gobernación, Fomento y Justicia y otras personas notables; cuatro elegantes wagones de primera clase al resto de los excursionistas.” 3
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“La extensión de este tramo [Irapuato--Guadalajara] es de 260 km. [En 1888 los encargados eran] E. W. Jackson, Gerente General, D. Mackenzie, Superintendente y J. E. Earley, Ingeniero en Jefe de tramo. Este ultimo fue el que tuvo a su cargo la construcción de todo el ramal, y bajo su responsabilidad se ejecutaron tanto las obras materiales como los trabajos de gabinete. Los puentes, alcantarillas y demás fueron calculados y dibujados en la oficina de este mismo señor [Earley]. En todo el tiempo que duró la construcción no se permitió, lo sabemos bien, ni tres días continuados de descanso. El señor Mackenzie también tomó personal empeño en la construcción de la vía, es decir, en lo que corresponde a colocar rieles y durmientes […] El señor D. Shaw fue el encargado de tender rieles y durmientes y tuvo el gusto de llegar a tender hasta tres kilómetros por día, los cual debe considerarse que fue demasiado, comparado con lo hecho en otros ferrocarriles en construcción. Localizó la línea el Ing. A. P. Herbert con sus ayudates […] El Ing. M. Longevialle fue el encargado de la oficina de dibujo la mayor parte del tiempo[…]” 4
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El periodista y poeta tapatío Manuel Caballero, quien viajaba en ese paseo inaugural, describe con lujo de detalle la partida de la capital del país hasta los festejos posteriores en Guadalajara, entre sus impresiones registra siempre multitudes aglutinadas para observar el monstruo metálico entre adioses, entusiasmo, lunch, hurras, música, cohetes, repiques, protocolos, etc.; la prospera Atequiza aparece en el relato del día 15 de mayo de 1888:
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“[…] y a las doce y media llegamos a ‘La Barca’, en donde se sirve a los viajeros un espléndido banquete por el propietario y la servidumbre del tívoli del Eliseo de México. Allí la champaña se apura con ansiedad […] Masas compactas de pueblo nos rodean; una brillantisima banda militar ejecuta piezas excelentes que hacen prorrumpir a los excursionistas en ‘vivas’ a Jalisco y a La Barca que son contestados por los comarcanos, allí con ‘vivas’ a México […] Dejamos La Barca a los tres cuartos para las dos de la tarde […] El pueblecito de ‘Zula’ es primoroso, y pintoresco el paisaje que ofrece la hacienda de Atequiza, cuyos fértiles terrenos y soberbia finca llamaron la atención de los observadores. La vegetación en esos lugares es bastante tropical y sus campos presentan el aspecto variado y hermoso de los de Michoacán en su tierra cálida. Aquí un valle; allí una hondonada; más allá una montaña y el río serpenteado, como una ninfa que coqueta y flexible juguetea en torno de un ser que le es querido y a quien desea esclavizar bajo su encanto” 5
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El edificio de la estación del ferrocarril de Atequiza aún no estaba construido al estrenarse la vía. Esta aseveración se basa en lo anotado por el ya mencionado Manuel Caballero:
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“Quedan aún por construirse los puentes sobre [sic] los que debe pasar el río Lerma, así como están por hacerse todavía las estaciones de carga y pasajeros en toda la línea, inclusive en Guadalajara. Esperamos que la empresa no descansará hasta completar todas esas obras indispensables” 6
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Esta hilera de vagones inaugural llegó a Guadalajara con ‘vivas’ a el Progreso, Jalisco, Porfirio Diaz, México y al General Corona, gritadas por un océano de personas calculado en 70,000 7. Ahora imaginemos al impresión de quienes nunca en su vida habían presenciado la visión de tan inverosímil maquina… solo puede ser comparable con la plasmada en Corrido del Primer Tren del autor Juan Zavala, peón de la hacienda de San Nicolás de Quijas, en Pinos, Zacatacas; quien estuvo presente en aquel acontecimiento de la llegada del primer tren de vía ancha por aquel estado: 8
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“El año de 84, aunque acordarme no quiera
aquí llegó el primer tren aventando jumadera […]
[…] se burlaron de nosotros los gringos ajoloteros
por que perdimos el habla de mirar tamaños fierros.
Cuando ya quiere arrancar, parece una cosa viva
que se quiere estremecer y resuella por arriba […]” 9
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La Estación de Ferrocarriles en Guadalajara fue terminada en 1891, no sabemos si la de Atequiza para esa fecha ya estaba terminada, pero si nos da una noción del tiempo que pudieron tardarse los trabajos de construcción de la misma. No se diga de lo que representó el tren para las poblaciones por las que pasó. Algo nuevo por estas regiones jaliscienses ocurrió con Atequiza, lo que ha venido ocurriendo desde que el mundo es mundo y se conocen los trenes. Aquí, García Marquez:
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“Pero cuando se restablecieron del desconcierto de los silbatazos y resoplidos, todos los habitantes se echaron a la calle y vieron a Aureliano Triste saludando con la mano desde la locomotora, y vieron hechizados el tren adornado de flores que por primera vez llegaba con ocho meses de retraso. El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo.” 10
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Ramal de Guadalajara: 11
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Núm. 83 Núm. 81K. de México NUM. 5.
DIARIO ESTACIONES
NUM. 6 DIARIO Núm. 82 Núm. 98
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00 6 00 a.m. Sale .……….México………... Llega 6 30 a.m.
353 2 45 “ Llega …….*Irapuato……. Sale 6 00 p.m.
353 4 30 “ Sale ……..Irapuato………. Llega 5 30 “
358 4 37 “ “ .……….Charcos……….. Sale 5 20 “
370 4 55 “ “ .……….Rivera……… “5 05“
377 5 07 “ ……….Cuitzeo……….. “ 4 55“
385 5 20 “ “ ………..Abasolo………. “ 4 40 “
391 5 30 “ “ .……….Vargas………... “ 4 30 “
403 5 50 “ “ ……….Pénjamo……….. “ 4 10 “
417 6 10 “ “ ………Villaseñor……. “ 3 48 “
424 6 20 “ “ ...…….Palo Verde……. “ 3 35 “
438 6 45 “ “ ……….Cortés………. “ 3 15 “
445 6 55 “ “ ………La Piedad……… “ 3 05 “
458 7 15 “ “ ……….Patti………… “ 2 41 “
471 7 35 “ “ …….Monteleón……… “ 2 20 “
479 7 45 “ “ ……YURECUARO…… “ 2 05 “
500 8 20 “ “ ……….Negrete………. “ 1 32 “
503 8 25 “ “ ……….Salamea………. “ 1 28 “
506 8 30 “ Llega …….*La Barca……… Sale 1 20 “
506 8 50 “ Sale ……….La Barca………. Llega 1 00 “
511 8 57 “ “ ……….Feliciano………. Sale 12 52 “
519 9 10 “ “ ……….Limón………. “ 12 40 “
533 9 30 “ “ ……….Ocotlán………. “ 12 23p.m.
550 10 00 “ “ ……….Poncitlán………. “ 11 58 a.m.
556 10 10 “ “ ………Constancia……. “ 11 48 “
564 10 20 “ “ ………San Jacinto……. “ 11 35 “
569 10 30 “ “ ……….Corona………. “ 11 30 “
572 10 35 “ “ ……….Atequiza……… “ 11 25 “ p.m. a.m.
580 10 45 “ “ ………La Capilla……… “ 11 13 “ a.m. p.m.
505 6 35
588 11 00 ““ …….El Castillo……… “ 11 00 “ 8 55 6 55 5 15 6 45
595 11 15 “ “ ……….Kings……….“ 10 48 “ 8 43 6 43 5 30 7 00
605 11 35 “ Sale ……….La Junta………. Llega 10 30 “ 8 28 6 28 5 45 7 15
612 11 55 “ Llega ………Guadalajara…… Sale 10 15 “ 8 15 6 15
612 12 45 p.m. Sale ………Guadalajara……. Llega 9 45 “
623 1 05 “ “ ……….Jocotán………. Sale 9 25 “
636 1 30 “ “ ……….La Venta………. “ 9 00 “
653 2 00 “ “ ……….Orendain………. “ 8 30 “
666 2 20 “ “ ……….Refugio………. “ 8 05 “
673 2 33 “ “ ……….Cuisillos………. “ 7 55 “
682 2 47 “ “ ………LA VEGA…… “ 7 40 “
692 3 05 “ “ ……….Matute………. “ 7 15 “
695 3 10 “ “ ……….Romero………. “ 7 10 “
699 3 15 “ “ ………Esperanza……… “ 7 05 “
702 3 20 “ Llega ……….Ameca………. Sale 7 00“
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Escribe el Profr. Gabriel Morales que por aquellos días, decenas de mercaderes esperaban desde temprano con sus diferentes mercancías, que iban desde sombreros, petates, sopladores (estos elaborados con tule que se recogía a las orillas del río); guayabas, membrillos, granada, nuez (que aún se produce en la población), aguacates, fresas, duraznos, rábanos, chiles, etc. Dichos mercaderes se trasladaban desde las riberas de Chapala vía San Nicolás, en caravanas de mulas y burros hasta la estación de referencia. A parte, en la cercanías de la estación se establecían puestos de fritangas y comida que las mismas dependientes gritaban con entusiasmo: - ¡taquitos, sopes, café caliente, gorditas, pásele! 12
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En 1910, Paul Christian Shejetnan, un noruego residente en Chapala, constructor del hasta hoy funcional Yacht Club, pensó en un proyecto morrocotudo que acrecentaría en gran medida el turismo en un complejo residencial, con renta de chalets y bungalows y hasta un santuario de aves migratorias como atractivo natural. Para tal cometido era preciso llevar el tren a la población con una línea que llegara directamente desde la ciudad de México y otra de Guadalajara vía La Capilla. Antes del ferrocarril, las diligencias hacían 12 horas de la capital jalisciense hasta el mar chapálico, luego se recortó a seis horas en total, pero el señor Shejetnan quería traer la línea ferroviaria directa. En 1920, obtuvo el permiso para desviar el ferrocarril de Atequiza (pueblo que según Ilse Hoffmann fue an important town early in the century). 13 Obra del arquitecto Guillermo de Alba, la estación del ferrocarril de Chapala fue terminada en 1920, misma que iba de un pequeño ramal que se desprendía desde La Capilla del Refugio y pasaba por Ixtlahuacán de los Membrillos. La Capilla – Chapala Railroad – nombre de esta empresa – dejó de funcionar en 1926 (solo operó seis años) a causa de su inundación y de que los vehículos de motor ya podían llegar al pueblo. 14
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Nos sigue contando el Profr. Morales que todavía hasta las postrimerías de los años 70´s cuando todavía venían unas vendedoras de tacos de huilota y picones de Poncitlán a hacer su recorrido por el camino de la estación y posteriormente abordar el servicio de 2ª clase para vender su exquisito platillo, que por su tamaño parecían tortas o tamales gigantes, todo este menú se lo ofrecían al cliente acompañado de chiles verdes y un “puñito” de sal; a parte ofrecían tacos de papas, frijoles y rajas; todos hechos al vapor. 15
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En 1976, se miraban las “cuadrillas de Ferrocarrileros” cerca de la estación Atequiza, que cambiaban de lugar constantemente, según las necesidades del trabajo 16, estos eran personas trabajadoras del ferrocarril con sus familias que daban mantenimiento a las vías y maquinas.
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El tren siguió dando servicio de pasaje por la mañana y por la noche mas o menos hasta 1998, cuando se privatizó la red ferroviaria.
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1 Jalisco Industrial(José Ignacio Ibarra Morales. Compilación histórica de ferrocarriles en México) Agata/Fotoglobo, Guadalajara 1996. p. 40
2 Reflejos de Atequiza. Número 1, Cyanamid de México, Atequiza, Jal. Agosto 1964. (col. de Don Antonio Sotelo), p. 4
3 El Transporte Tapatío (Manuel Caballero, sábado 19 de mayo de 1888). Agata/Fotoglobo, Guadalajara 2001. p. 23
4 Ibídem, pp. 25-26
5 Ibídem, pp. 24-25
6 Ibídem, p. 26
7 Idem.
8 Oscar Chavez. Cantos Ferrocarrileros (2 discos compactos). Discos Pentagrama, México 1994.
9 Oscar Chavez,. “Corrido del Primer Tren” letra y música: Juan Zavala. Cantos Ferrocarrileros Disco 1, Pista # 6. Discos Pentagrama, México 1994.
10 Gabriel García Marquez. Cien Años de Soledad. © 1967; Diana Méx., junio 2000.
11 Facsímil (s. f.) de El Transporte Tapatío op. cit., p. 28
12 Gabriel Morales Valdivia. Entre la Cantera y El Agua. Monografía de Atequiza, Jal. Guadalajara, agosto de 1991, s. p. (borrador)
13 www.chapala.com/chapala/Novstation2000.htm(Ilse Hoffmann “Chapala Railway Station To Become Museum”. November 2000 Guadalajara--Lakeside Volume 17, Number 3)
14 Armando Hermosillo Venegas. Plática en abril de 2002
15 Gabriel Morales Valdivia op. cit.
16 Ramón Padilla Silva. Informe de Servicio Social Docente. Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”. Atequiza, junio de 1976, p. 5
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Fot. Estación de Ferrocarril de Atequiza en 2001, por Nestor Adrian Padilla Arias, Atequiza, 2001.