Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2016

Las grandes celebraciones en la Hacienda de Atequiza

Las grandes celebraciones en la Hacienda de Atequiza
.
Esta fotografía corresponde al enorme corredor de la casa grande de la Hacienda de Atequiza en 1890. Muestra una de tantas grandes celebraciones que se llevaron a cabo para entonces. Esta parte de la vieja casona, que se calcula es del siglo XVIII, no llegó a nuestros días. ¿Que celebran? no sabemos exactamente, los colores de los adornos nos podrían hablar de la celebración, pueden ser colores patrios o si fuesen azules sabríamos que eran religiosos, no descartemos que pudiese ser un cumpleaños etc. Otros detalles que pueden darnos pistas son las plantas usadas como adornos tambien y un medallon adornado alrededor, que no se distingue pero podria ser una figura religiosa, además de la presencia por lo menos de un sacerdote de negro y pareciese cuello clerical al fondo a la izquierda sentado, otro atrás y otro más a su altura a la derecha, de negro que podría también ser sacerdotes. El adorno central que se conforma también de flores o papel, nos podría también hablar de la naturaleza de la celebración. Degustan vino, y en la mesa junto a los patrones hay queso y fruta.
.
Las personas que aparecen y que son identificables por mi son: lado izquierdo: Manuel María Cuesta con su hija Aurora. Del lado derecho: Doña Josefa Gallardo con su hijo José y junto a sus hijos Teresa y Joaquín. Hay asistente sentados sin identificar y los parados es muy probable que sean entre mayordomo, capataces, etc. gente mas allegada al patrón. Se cuentan mas de cincuenta gentes a cuadro. Esto fue en todo esplendor y fiesta la Hacienda de Atequiza al finalizar el siglo XIX.
.
Fot. Col. Francisco Rivero Lake, nieto de Aurora Cuesta Gallardo.
.
.
Y hablando de celebraciones, la fiesta de la poderosa unión entre la familia Gallardo y la Cuesta, es muy posible que se halla llevado en Atequiza, esta teoría salta a la luz por un relato oral que se ha transmitido por generaciones, se hace necesario saber quien es quien en este asunto:
.
1. Estanislada Rodríguez trabajó en la hacienda de Atequiza a finales del siglo XIX. Ella sería el personaje que vivió el acontecimiento.
.
2. Una de sus hija Cristina Lambarén R. (1892-1989) conservó la historia, pero ella no fue partícipe.
.
3. La nieta de doña Estanislada, Andrea Silva Lambarén, nacida en 1909 es quien platica la anécdota que dice:
.
“[…] y luego cuando se casó la mera dueña, hicieron la fiesta allí en el zalate y mataron "quen" sabe cuantas reses pa darle a todo mundo de comer. Eso no lo vimos, mi "mama" no lo platicaba […] "dicia" mi "mama" Tanila [Estanislada] que cuando se casó la niña Pepita, sabe quien sería […]” 1
.
En la narración anterior se alude a “Pepita”, el cual pudo ser un diminutivo de Josefa, entonces este hecho se trataría de 1872 cuando se casaron Josefa Gallardo Riesch y González Hermosillo; y el español Manuel Ma. Cuesta Del Castillo y Álvarez. Imaginemos un momento las enormes bodas, donde gozaron las familias de alcurnia y los peones en tal derroche de vino, comida y regocijo, que hicieron echar a la hacienda por la ventana.
.
__________
1 Entrevista a Andrea Silva Lambarén en marzo de 2002. Atequiza, Jal.