Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2016

Retrato postmortem de Pedro Juan Olasagarre, 1834, quien comprara Atequiza de contado

Retrato postmortem de Pedro Juan Olasagarre, 1834, quien comprara Atequiza de contado y finalizara el templo de la hacienda. Pintado por José María Estrada, colección del Museo Nacional de Arte.
.
En su mano podemos leer un documento que dice claramente "Atequiza"
.
Inmaculada Rodriguez Montoya en el Retrato en México 1781-1867 publicado en 2006 por la Escuela de Estudios Hispano americanos de Sevilla dice que la esposa de Olasagarre encargó un retrato en 1831 a Jose María Estrada, la autora dice que el estilo de Estrada ya había mejorado
.
Por su parte Jose Raul Navarro García et al (2006) en Insurgencia y Republicanismo tambien de la misma escuela de estudios dice que el retrato fue realizado en 1834, post mortem y que fue bien logrado, su esposa Ignacia Villaseñor pertenecia a una de las familias que mas retratos encargó a Estrada.
.
Aquí me surge una pregunta, si Ignacia Villaseñor encargó el retratro, y ella fue su tercera esposa, se supondría que Concepción Oriamuno sería quien para el final de la vida de Olasagarre, fuera su esposa, y no Ignacia.
.
La imagen fue tomada de http://paginas.matem.unam.mx/cprieto/index.php/es/familiares/biografias-familiares-k-o/160-pedro-juan-de-olasagarre-hermano-de-mi-primera-chozna