Entradas populares

martes, 15 de noviembre de 2016

Menos de Mil Habitantes Registra Censo en Atequiza

Menos de Mil Habitantes Registra Censo en Atequiza
.
Por Nestor Adrian Padilla Arias, en colaboración con el Lic. Reyes Venegas Aguilar. Abril 2010.
.
El ultimo censo de población llevado a cabo en 1932 por la Comisión Local Agraria para la formación del ejido, registró un total de 967 habitantes en la hacienda de Atequiza, todos y cada uno de los miembros de cada familia fue anotado junto a su edad, estado civil y ocupación. En total se contabilizaron 300 jefes de familia.
.
Persona de menor edad: un mes de vida: Ma de Jesús Fregoso, Josefina Bravo y Rosario Silva Lambarén (mi abuela paterna).
.
Personas de mayor edad: 81 años: Alejandro Villalpando (jornalero), 80 años: Eduarda Gama, José Calderón (jornalero), Guillermo Ramos ("decrepito" sic) y Vicenta Fernández (viuda), además de Estanislada Rodríguez (mi tatarabuela viuda de 70 años).
.
Actividades u oficios:
.
Mas de el 90% de la población: jornaleros y labradores: algunos de los nombres son: Ignacio Salcedo de 38, Donaciano Bravo de 20, Marcos Lomelí de 50, Jesús Gómar de 70, Miguel Zavala de 25 y su esposa Antonia Silva Lambarén de 23, Crsitina Lambarén de 40 (mi bisabuela, viuda) y sus hijos José, Andrea, Beatriz, Refugio, Margarita, Herlinda, María y Victoriana Silva; Jesús Vega de 17, Fructuoso González de 21, Isidro Franco de 25, Salvador Pantoja de 24, Telésforo Ayala de 48, Catarino Mosqueda de 50, Juan Flores de 35, José Chavarín de 18, Jesús Serrano de 38, Ascención Vizcarra de 22, Espiridión Muñoz de 50, Ramón reyes de 23, Juan Franco de 30, Refugio Mosqueda de 26, Guadalupe, Manuel y Agapita Aguilar (parientes del Lic. Venegas Aguilar), Primitivo Fierros de 50, Pantaleón Ascencio de 50, Agapito Navarro de 55, Reyes Tinoco de 18, Eleuterio Alfaro de 38, Lorenzo Delgadillo de 55, Demetrio Meza de 40, Tranquilino Comparán de 45, Félix Gómez de 22, Juan Carrillo de 59, Tomás Vaca de 50, Pedro Pantoja de 40, Ramón Padilla, su esposa, Guadalupe Ramírez de 35 (mis bisabuelos paternos) y sus hijos Francisco, Felipa, Santos, Gregorio, Antonia y Luis (mi abuelo), Además de Arcadio (el mayor) de 24 casado con saturnina Chávez y padre de Juana de 1 año; Marcial Ramírez de 30, Santos Cásares de 30, Refugio Hernández de 26, Ventura Velázquez de 28, entre otros.
.
Un aguador: Gregorio herrera de 49 (se lee "agüero" sic)
Un chofer: Florencio Salazar de 23
Un electricista: Melquiades Briseño de 18
Un hortelano: Jose Vega de 28 (también músico)
Un mayordomo (de la hacienda) Francisco Daza Madrigal de 42
Un mecanografo: Salvador Zenteno de 39
Un militar; Ernesto Zenteno de 32
Un pirotécnico: Inés Núñez de 53
Un zapatero: Antonio Núñez de 53
Una empleada doméstica: Heliodora González de 60
Una maestra; Ma Refugio Gómar de 20
Dos carpinteros: Basilio Gutiérrez de 44 y Manuel Flores de 24
Dos herreros: Ramon vargas de 28 y Loreto Velázquez de 45
Dos músicos: Ramón González (además jornalero) y José Vega de 28 (se menciona como "filarmónico")
Tres "mozos" de la hacienda (todavía): Manuel Pérez de 27, Secundino Figueroa de 50 y jesús Gómez de 17.
Tres carniceros: Vecente López de 45, Nónico Ascencio de 40 y José Razo de 52 (además labrador)
Tres mecánicos: Cruz González de 36, Salomé Velázquez de 50 y Francisco Lozano de 30
Tres peluqueros: Saturnino Martínez de 25, Gabino martínez de 32 y Nabor Maciel de 44
Cinco albañiles: Ventura Diaz de 27, Porfirio Reyes de 49, Francisco Fierros de 20, Martiniano y Antonio Zaragoza de 33 y 20.
Seis comerciantes: Catalina Gutiérrez y Francisca Linares de 40, Rosa de la O maldonado y Jacoba Lemus de 72; Eulogia Coronado de 75 y Leandro Flores de 27.
.


Panorámica aérea del centro de Atequiza y parte de Atotonilquillo. Vista desde el noroeste.

Panorámica aérea del centro de Atequiza y parte de Atotonilquillo. Vista desde el noroeste.
.
Esta fotografía de resguarda en la delegación municipal de Atequiza la cual se ve en la parte inferior derecha de la misma. Atequiza 2016.
.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Estatua casi idéntica a la de Atequiza

Estatua casi idéntica estatua a la de Atequiza, Representa a Eirene "aquella que trae la paz", una de las Horas, hijas de Zeus y Temis
.
Pero esta estatua representa la Paz y esta afuera del Tribunal Superior de Justicia del antes Distrito Federal en el centro de Justicia Alternativa.
.
¿Cuales son mis observaciones respecto a esta pieza?
.
1. Esta es la llamada ciudad judicial de CDMX, en ella encontramos replicas de distintos monolitos de lugares prehispánicos.
.
2. La presente estatua es igual de tamaño de las de Atequiza pero no tiene nada en la mano izquierda como las de Atequiza.
.
3. No esta firmada por A. Durene. No tiene firma de hecho.
.
4. Tengo dos teorías respecto a esta pieza: Primera) que es un original de A. Durenne adquirida por la ciudad hace décadas. Segunda) Es una replica de una estatua de A. Durenne y simplemente se colocó como todas las demas replicas para decorar la ciudad judicial de la CDMX.
.
Eirene en Ciudad Judicial de CDMX. Calle Dr. J. Navarro y Niños Heroes. Fotografía de Nestor Adrian Padilla Arias. 2016.