Entradas populares

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Cinematógrafo en Atequiza

El Cinematógrafo en Atequiza

Bon Bernard y Veyre llegaron a Guadalajara a mediados de octubre de 1896 y se hospedan en el Hotel Cosmopolita; Bon Bernard realizó el día 16 del mismo, un tramite para que le dieran licencia de exhibir por un mes, en el Liceo de Varones (hoy Museo Regional frente a la Rotonda) el cinematógrafo Lumière, que sería “destinado a la clase culta, siendo por lo tanto poco vulgarizado y de producto limitado” proponiéndole pagar al H. Ayuntamiento la cuota más baja. 9

Guillermo Vaidovits, describe como fue que estos dos hombres llegaron a Guadalajara, su buena aceptación por parte del público tapatío, alentada por ser franceses y además de que el cinematógrafo resultó mejor que el ya conocido kinetoscopio Edison. También plantea la hipótesis de cómo fue que decidieron trasladarse a la hacienda de Atequiza y filmar allí vistas cinematográficas, y no en otro lugar de Jalisco, incluyendo a la capital del estado:

“En noviembre, el señor  Bon Bernard fue invitado por Manuel Cuesta Gallardo a conocer su hacienda de Atequiza. Este hecho sugiere la posibilidad de que el francés haya venido a esta ciudad altamente recomendado por el general Díaz, muy complacido por las filmaciones de su persona. De ser así, probablemente fue Lorenzo [El Chato] Elízaga, concuño de Porfirio Díaz y entrañable amigo de los Cuesta Gallardo, quien propuso el viaje a Atequiza, que resultó un sitio muy pintoresco y lleno de temas para el incipiente cinematografista. La hacienda era imponente: atravesada por el río Santiago, en sus tierras se alzaban diversos tipos de construcciones, la infaltable iglesia, un moderno molino de trigo, una gran fábrica de alcohol y azúcar, la hermosa finca La Florida, donde vivía la familia Cuesta Gallardo, una pequeña estación de ferrocarril y un curioso teatro, con ventanales emplomados en el vestíbulo y camerinos para los artistas. Para Bon Bernard el ambiente presentaba un aire campirano, y a la vez, modernamente industrial.


__________
8 Aurelio De Los Reyes op. cit. pp. 10-13, 15
9 Guillermo Vaidovits op. cit. p. 22


Bajo la consigna de Louis Lumière de obtener imágenes que reflejaran la vida de los países visitados, Bon Bernard [junto con Veyre] encontró en Atequiza las costumbres, vestimentas y paisajes más representativos de la provincia mexicana ante ojos extranjeros.” 10

            Gabriel Veyre y Claudio Fernando Bon Bernard, visitaron Atequiza en dos ocasiones. En la primera visita Veyre rodó dos vistas, él mismo lo escribe en dos párrafos de una carta enviada su madre, fechada el 6 de noviembre de 1896, en Guadalajara:

[…] El martes fui a la hacienda de Atequiza, a una hora de ferrocarril para tomar vistas para el cinematógrafo. Tomé una caza al lazo por unos jinetes indios, pero el toro que cazaban salió del campo de vista del aparato y no se ve más que muy poco tiempo. Pero como los jinetes son numerosos y curiosos, pienso que la vista tendrá cierto interés.

La segunda vista es un indio montando sobre un toro sin silla. El toro salta y da cornadas a diestra y siniestra para tirar al jinete. Hacia el final de la vista, el toro da un brinco tal que cae con todo y jinete. Esta vista será muy bella y curiosa para los europeos. Creo que regresaré a esta hacienda uno de estos días para tomar más vistas […]11



Es muy necesario hacer una observación que debemos de tener muy presente:

1.      Las películas que tienen en la Filmoteca de la UNAM de Gabriel Veyre en México, son 17.
2.      Gabriel Veyre filmó en México, según su bisnieto, ¡más de 30 películas! Entonces, solo conocemos actualmente la mitad del total de la obra cinematográfica de Veyre en nuestro país.
3.      En la carta anterior, Veyre menciona “una caza al lazo por unos jinetes indios”, vista identificada y conocida con el título de Lassage d’un bœuf sauvage (Lazamiento de un buey  salvaje)
4.      En la misma carta se menciona a “un indio montando sobre un toro sin silla” “Hacia el final de la vista, el toro da un brinco tal que cae con todo y jinete” Esta vista no se conoce en México. Entre las siete filmadas de Atequiza no aparece ninguna con esta característica. Por lo tanto esta imagen sea una de las supuestas que aún se resguardan en La Sociedad Lumière en Lyon, Francia.





__________
10 Ibídem p. 23
11 Aurelio De Los Reyes op. cit. p. 46


            Pasando a otro asunto, calculemos la fecha exacta en que Veyre y Bon Bernard arribaron en la estación de Atequiza:

1.      La carta anterior se fecha el 6 de noviembre de 1896. Veyre dice “el martes fui a la hacienda de Atequiza”; esto nos lleva pensar que la carta fue escrita en los días inmediatamente posteriores a ese “martes”
2.      Siguiendo la regla del calendario, y numerosas publicaciones periódicas de ese año, tenemos que el 6 de noviembre de 1896 era un día viernes, el martes anterior inmediato es el día 3 de noviembre.
3.      En esa misma carta, Veyre prosigue: “Tuvimos un domingo y un lunes de grandes fiestas por el día de todos los santos y el día de muertos …” el 1 y 2 de noviembre de 1896 cayeron en domingo y lunes respectivamente, lo cual afirma esta aseveración.
4.      Puedo asegurar que, estos singulares personajes llegaron a Atequiza por primera vez, el martes 3 de noviembre de 1896, filmaron dos vistas y luego regresarían otra vez a grabar seis más. (infra vid.).

De los Reyes y El Comité Japonés para el Centenario del Cine, escriben que las películas de Atequiza están registradas en la prensa y catálogo Lumière, como filmadas en Guadalajara. Guillermo Vaidovits en El Cine Mudo en Guadalajara asegura, al no reconocer los escenarios en la perla tapatía, que todas las de Jalisco pertenecen a Atequiza. La gente de Atequiza que ha visto las películas reconoce lugares que todavía hace años estaban así, sobre todo en una de ellas que se presenta de fondo el molino y teatro. Recientemente la Profra. Beatriz Adriana Ortiz Plascencia, habitante de La Capilla, en este mismo municipio de Ixtlahuacán reconoció en dos de las vistas el antiguo toril de La Capilla, lo cual me llevó a trasladarme hasta ese lugar y efectivamente tiene mucho parecido al de las vistas y no sería bueno desechar la hipótesis de que Cavalier sur un cheval rétif  y Lassage d’un cheval sauvage se hallan filmado en La Capilla y no en Atequiza, ya que para entonces estas dos poblaciones formaban parte de la misma hacienda.


 Se sabe hasta ahora que, Veyre grabó ocho vistas en la hacienda, las cuales vienen siendo: 12 (la Filmoteca de la UNAM y Casa de la Cultura de Atequiza tienen copias, excepto una, la cual se especifica)

Gabriel Veyre en traje mexicano
imagen tomada de 
 Aurelio De Los Reyes op cit p. 44 “7. Gabriel Veyre en traje mexicano”