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miércoles, 22 de marzo de 2017

PRODUCCIONES LUMIÈRE EN ATEQUIZA DE 1896

PRODUCCIONES LUMIÈRE EN ATEQUIZA DE 1896


Hecho relevante es que en Atequiza se filmaron las primeras imágenes cinematográficas de la historia de Jalisco y las segundas de México, que representaron la provincia de nuestro país a nivel internacional durante los años prerrevolucionarios.

Tomás Alva Edison, prolífico inventor estadounidense [algunos dicen que nació en Zacatecas] creó un aparato proyector de imágenes en movimiento llamado kinetoscopio. Su compañía Edison grabó la primera representación animada de México en la Historia: “Vicente Ore Passo, Champion Lasso Thrower” que en español se conoció como “El célebre charro lazador mexicano” que gustaba mucho en donde se presentaba y era sensación en Guadalajara desde 1895 1.  Aquel charro fue el antecedente inmediato de los cortos de Atequiza, y nótese bien que este personaje fue retratado por el kinetoscopio Edison,  más primitivo que el cinematógrafo Lumière, inventado después.

Auguste y Louis Lumière (Vaidovits menciona también a Antonie) lograron perfeccionar la fotografía e idearon el cinematógrafo, primer aparato que permitió filmar y proyectar imágenes en una pantalla, en 1894. Dos años después, los Lumière enviaron numerosos representantes por todo el mundo para que realizaran exhibiciones y filmaran nuevo material. 2 Los operadores debían reunir los requisitos tales como tener conocimientos de química para revelar las películas, saber fotografía para filmar y ser capaces de enfrentar situaciones imprevisibles. Gabriel Veyre de 25 años, quien había estudiado farmacología y que era habitante de  Septéme, cerca de Lyon, – donde los Lumière idearon el invento – abandonó su trabajo por lanzarse a la aventura, dejando en su solar, madre, tres hermanos y dos hermanas. 3


El Misterio de Claude Fernand Bon Bernard

            El archivo Lumière en Francia, al parecer está cerrado a la consulta, esto ha propiciado que se desconozcan muchos datos precisos acerca de su historia: dicho esto, continuaremos en afirmar que Gabriel Veyre estuvo asociado con Claude Fernand Bon Bernard, sin embargo nadie se ha puesto de acuerdo de como fue que estos personajes contactaron. Hay dos versiones sobre el tema:







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1 Guillermo Vaidovits. El Cine Mudo en Guadalajara. Universidad de Guadalajara, Guadalajara 1989, pp. 17, 22
2 Enciclopedia Hispánica, Barsa International Publishers Inc., 1999.
3 Aurelio De Los Reyes et al. Gabriel Veyre, representante de Lumière: Cartas a su madre. Filmoteca UNAM; México DF, agosto de 1996, p. 10


1.      Versión de Aurelio De Los Reyes: No se saben las razones por las que Bon Bernard se encontraba en Francia en ese tiempo, ni como se asoció con Veyre; aunque es probable que se conocieran en Lyon, partiendo juntos de Francia a Nueva York, con destino final a México. Bon Bernard como concesionario para explotar el aparato en México, Venezuela, las Guayanas y las Antillas; y Gabriel Veyre como director técnico del cinematógrafo. Bon Bernard, al parecer provenía de una familia alemana residente en Santa Fe, Argentina. 4

2.      Versión de Philippe Jacquier, bisnieto de Veyre: Guillermo Vaidovits escribe sobre la opinión del  descendiente consanguíneo; según él, “Gabriel Veyre fue la única persona contratada por los hermanos Lumière para venir a México. Al llegar a nuestro país Veyre buscó al ingeniero Fernando Ferrai Pérez, quien le ayudó a establecer relaciones y probablemente lo puso en contacto con Claudio Fernando Bon Bernard, con el cuál se asoció después. Gabriel Veyre era la persona que operaba el cinematógrafo y fue el autor de todas las vistas mexicanas” 5


El Cinematógrafo en México

El 11 de julio de 1896 Gabriel Veyre y Claude Fernand Bon Berbard, embarcaron en el Havre rumbo a Nueva York, de donde se tardaron cinco días para llegar hasta la ciudad de México el día 24. Ellos se hospedaron en el Hotel de la Gran Sociedad en el corazón de la ciudad de México. Veyre era el director técnico y Bon Bernard el concesionario para sacar provecho al aparato en México, Venezuela, las tres Guayanas y todas las Antillas. 6



















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4 Ibídem pp. 9-10
5 Guillermo Vaidovits op. cit. p. 115
6 Aurelio De Los Reyes op. cit. pp. 9-10
7 El Comité Japonés para el Centenario del Cine propone a este hombre que aparece en el corto Danse mexicaine, como Bon Bernard.



            Una vez instalados, alguien los recomienda con el fotógrafo Fernando Ferrari Pérez, este hombre a su vez los presentó con el ministro de Guerra, Felipe Berriozábal quien les alquiló por dos meses el entresuelo de la Droguería Plateros, donde exhibirían las películas que traían de Francia, no sin antes ajustar el problema de la luz que resultaba de baja potencia. Dieron la primera función cinematográfica de la historia mexicana el día 6 de agosto de 1896 al señor presidente Porfirio Díaz, su esposa y unos 40 invitados, reunidos en el Castillo de Chapultepec; donde después de cenar siguieron viendo los cuadros hasta la una de la mañana. El 14 de agosto se hicieron funciones para el publico, temiendo poca gente se invitaron 1500, pero hubo tanta que después no sabían donde meterla, tuvieron que proyectar los cuadros fílmicos cada media hora; todos extranjeros aún, con lo títulos de El regador y el muchacho, Jugadores de Cartas, Llegada del tren, Disgusto de niños, Quemadoras de yerba, Juegos de niños, Comitiva imperial en Budapest, Una plaza en Lyon, Bañadores en el mar, Comida del Niño, Montaña rusa, Demolición de una pared, y otras más. Alargaron la temporada debido al éxito rotundo provocando gran admiración por toda persona que observaba la novedad. A la par de que mostraban lo ya filmado, también comenzaron a grabar escenas en México, principalmente de Porfirio Díaz, de  Chapultepec y otros lugares de la capital.  8






 Gabriel Veyre, enviado a México por la compañía Lumiere.
imagen tomada de       Aurelio De Los Reyes et al. Gabriel Veyre, representante de Lumière: Cartas a su madre. Filmoteca UNAM; México DF, agosto de 1996, portada.