Entradas populares

miércoles, 22 de marzo de 2017

VICTORIA CONSERVADORA EN LAS INMEDIACIONES DE LA HACIENDA

VICTORIA CONSERVADORA EN LAS INMEDIACIONES DE LA HACIENDA


            Después de la constitución de 1857, en la guerra de Reforma (1858-1860), el Presidente de México, Lic. Benito Pablo Juárez García, viajaba constantemente por toda la república debido a la inestabilidad política. El 14 de marzo de 1858 estuvo a punto de ser asesinado en Palacio de Gobierno en Guadalajara, acompañado de Ocampo, Ruiz y Guzmán, y Guillermo Prieto, es éste último quien le salva la vida con su legendaria frase: ¡Levanten esas armas! Los valientes no asesinan. Y así de esta manera prolonga la residencia del Ejecutivo en Guadalajara hasta el 19 de marzo de 1858. 1

            Entre tanto las pugnas entre los defensores del conservadurismo y los de Juárez, la hacienda de Atequiza y el pueblo de Atotonilquillo fueron testigos de una importante confrontación entre precisamente un grupo de liberales (federalistas) comandados por el ex gobernador de Jalisco, General Santos Degollado (apodado “El general derrotas”); y centralistas, dirigidos por el que hasta la fecha ha sido el presidente más joven que a visto México (a los 27 años en 1859): General Miguel Miramón. Quedó en la memoria esta batalla como un “episodio de la guerra de Reforma, desarrollado el 14 de diciembre de 1858, en las inmediaciones de Atequiza, Jal.” 2. “La retirada de Degollado hizo que se atribuyera el triunfo a Miramón”, que obtiene en los días sucesivos Guadalajara y Colima para los conservadores. 3 En ese día fungía como dueño de la hacienda de Atequiza, don Cástulo Gallardo.





__________
1 Placa evocativa. Palacio de Gobierno, Guadalajara, Jal.
2 Juan Palomar de Miguel, Diccionario de México, Tomo 1, Editorial Panorama, México, p. 196

3 Cándido Galvan, José María Murià, Angélica Peregrina. Jalisco, Una Historia Compartida. Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, Guadalajara 1987, p. 452



Imagenes tomadas de  

Enciclopedia Hispánica, Barsa International Publishers Inc., España 1995. “El general y político Miguel Miramón fue vehemente partidario del gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo en México”

Retrato en Sala Histórica de los Gobernadores, Palacio de Gobierno, Guadalajara 2001. “Santos Degollado. 31 agosto 1855 – 30 mayo 1856”